C.P.C.E.

Listados noticias, eventos y mas...

Los trabajos presentados en el Congreso de San Juan

Un breve resumen de dos de los trabajos presentados en el XXII Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, que se llevó a cabo en San Juan, los días 28 y 29 de septiembre de 2018.

“Las competencias del licenciado en administración para la firma del balance social”

Los licenciados  Jorge Sebastián Maciel y María Silvana Martínez, son coautores del trabajo titulado “Las competencias del licenciado en administración para la firma del balance social”, correspondiente al Área III: Educación - Política Profesional - Responsabilidad Social y Balance Social, tema 2: La formación del profesional de Ciencias Económicas, su idoneidad para responder a los requerimientos del mercado.

RESUMEN

La presente investigación versó sobre una breve reseña introductoria de lo que implica la Responsabilidad Social, para entender luego, a qué apunta y en qué consiste el Balance Social, como así también se trató de un análisis de las competencias propuestas en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (en adelante UNNE), para comprender el alcance del título.

Como objetivo general, se propuso identificar las competencias del Licenciado en Administración que le dan idoneidad para la elaboración del Balance Social, concluyéndose que un graduado de la UNNE, en virtud del perfil con el que se lo instruye, reúne las condiciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales) para producir este tipo de informes, considerándolo por consiguiente, apto para que lleve su firma certificada como responsable principal del trabajo, que se reconoce de carácter interdisciplinario.

“Unipersonalidad societaria regulación en el Registro Público de Comercio el caso de la Provincia del Chaco”

Las contadoras María Inés Vallejos y Ane Melisa Vañek Aguirre, son autoras de “Unipersonalidad societaria regulación en el Registro Público de Comercio el caso de la Provincia del Chaco”. Del Área Sociedades-actuación judicial-organizaciones sociales.

RESUMEN

Con la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyCN), junto con de la Ley General de Sociedades (LGS) se introduce la noción de la sociedad constituida por un único socio. Posteriormente, con la sanción de ley 27.349/17 se regulan la sociedades anónimas simplificadas, creando un tipo social diferente  con la posibilidad de constituirse con un solo socio. Ambas leyes permiten a las personas humanas y jurídicas con su propio patrimonio constituir sociedades.

Tal regulación, implicó una reestructuración en el Registro Público de la Provincia del Chaco, organismo local competente con amplias facultades en el dictado de normas técnicas o reglamentarias para la inscripción registral de sociedades de las sociedades, que debió regular los nuevos tipos de sociedades unipersonales.

El objetivo de este trabajo es primero analizar la unipersonalidad societaria regulada en la LGS, segundo describir la regulación de la unipersonalidad originaria y sobrevenida en el Registro Público de la Provincia del Chaco, tercero explicar los casos de unipersonalidad de las sociedades incluidas en la SECCION IV de la LGS y por último, analizar la unipersonalidad en la ley 27349/17 de Sociedades Anónimas Simplificadas, utilizando como metodología la descripción con base bibliográfica y análisis de casos concretos que se dan en nuestro ámbito laboral: Registro Público de la Provincia del Chaco.

 

Sobre Nosotros

Luego de concluida la Segunda Guerra Mundial nuestro país se encontró con un fuerte crecimiento económico. Nuestra provincia no estuvo ajena a este fenómeno, con pleno empleo y altos salarios se consolido una demanda creciente de bienes y servicios, lo que exigió una mayor presencia de los graduados en ciencias económicas para administración, servicios contables, auditorias y gerenciamientos.

Dirección

Sede Central Pellegrini 212
Teléfono
(0362) 4420345
(0362) 4429803
(0362) 4424417

Correos Informativos